Publicado en 2º Estágio Nível 1, 3º Estágio Nível 1, 4º Estágio Nível 2, 5º e 6º Estágio Nível 2, POEMAS/CONTO/ LITERATURA AFINS, SIELE

El día de San Valentín (dia dos namorados)

Cómo hacer un corazón de papel (Tarjeta de San Valentín)

Actividad

1. Leia o texto.

El origen del Día de San Valentín

En muchos países latinos se le llama el “Día de los enamorados” o “Día del Amor y la amistad”. Pero quién es el santo al que se hace referencia en esta fecha. El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los novios, amigos, enamorados o esposos se expresan su amor, cariño y afecto, y se celebra el 14 de febrero. En la actualidad, se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como “valentines”, y es representada con símbolos como el corazón y Cupido.

El Día de San Valentín en los países de habla hispana

La fiesta se introdujo en España a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos, con manifestaciones de amor o amistad el Día de San Valentín. [toronto.hispanocity.com]

2. Responda as perguntas em espanhol.

a. O que é o Dia dos Namorados?
_______________________________________________

b. Quando é celebrado?
_______________________________________________

c. Quando começou na Espanha?
_______________________________________________

Actividad de traducción

2- Leia o texto. TRADUZIR para o portuquês
El origen del Día de San Valentín
Cada 14 de febrero se celebra en todo el planeta algo tan bonito como es el amor. Como no podía ser de otra forma, el color rojo es el protagonista y cada rincón del mundo se llena de corazones, flechas, cupidos y parejasbrindando por su amor en el Día de San Valentin. Pero, ¿te has planteado alguna vez de dónde viene esta tradición de celebrar
el amor y por qué en este día? A pesar de que mucha gente crea que fue una idea para hacer negocio, lo cierto es que se trata de una tradición que arrancó hace casi dos milenios.
El origen de la celebración del día de San Valentín se remonta hasta el siglo III
en Roma, cuando gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir los
matrimonios entre gente joven. ¿Por qué? Pensaba que si la gente estaba soltera obtendría mejores soldados: más valientes y sin ataduras como familia o hijos.​

Cuándo es el día de San Valentín: origen e historia

Por si aún hay algún despistado, te informamos de cuándo es el día de San Valentín. Descubre las diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del día de los enamorados.

l día de San Valentín, como su propio nombre indica, se celebra en honor al Santo del mismo nombre. No obstante, este día es especial por otro motivo; porque es el mismo en que los enamorados celebran su amor. Sin embargo, puede que desconozcas su origen y algunos datos más sobre esta celebración tan curiosa dedicada al amor. ¡Acompáñanos y descúbrelos!

El origen de San Valentín

Como la inmensa mayoría de celebraciones paganas, el origen del día de San Valentín lo encontramos en la antigua Roma. Así, podemos hablar de los tres santos mártires a los que se piensa que este día va dedicado:

  • El emperador romano Claudio II: este emperador tuvo que cancelar todos los compromisos matrimoniales de su imperio para evitar que sus soldados tuvieran la tentación de quedarse con sus mujeres en lugar de ir a la guerra. No podía permitir que los soldados dejaran de ir al frente, por lo que prohibió compromisos y bodas: en medio de esta injusta situación, hubo un sacerdote llamado Valentín que casaba de forma clandestina a jóvenes parejas. Su final no fue tan benévolo como sus actos, pues fue descubierto y encerrado en prisión hasta su muerte.
  • El obispo de Terni: según algunos historiadores, el mártir San Valentín que fue decapitado en Roma en el año 269 fue confundido con otro célebre Valentín. 
  • Valentín Raetian: esta festividad se celebra sobre todo en Alemania, donde vivió este otro Valentín allá por el siglo V. En sus representaciones, suele aparecer con un niño tumbado a sus pies.

Quién fue realmente el Valentín que trajo esta festividad es todo un misterio aunque la mayoría de los investigadores se decantan por el sacerdote que se opuso a la prohibición del emperador Claudio.

Vinculación del amor romántico con San Valentín

En la Antigua Roma, era costumbre celebrar la fiesta de Lupercalia en honor al dios de los pastores y sus rebaños. Además, marcaba el final del invierno y se festejaba alrededor del día 15 de febrero. No obstante, esta celebración no fue considerada apropiada por la iglesia que decidió sustituirla haciendo de San Valentín el día de los enamorados. Aunque esta festividad tal y como se conoce en la actualidad tiene su origen en el Reino Unido, en algún momento del siglo XIV.

Era un tiempo en el que se realizaban competiciones para quedarse con las mejores doncellas. Estas competiciones eran conocidas como Valantinage, donde ellas podían elegir un nuevo amigo aunque tuvieran un compromiso previo. Decimos amigo porque, en realidad, comenzó siendo una fiesta de la amistad pero acabó convirtiéndose en una celebración de amor.

Fue durante el siglo XVIII cuando se puso de moda la costumbre de enviar valentines o postales de amor en Gran Bretaña y América del Norte. Y fue allí donde se dio a conocer el día de San Valentín como el día de los enamorados. Gracias a la mensajería instantánea, esta costumbre se extendió por toda Europa al final de la Segunda Guerra Mundial. Así fue como, poco a poco, esta tradición se extendió por el resto de Europa, principalmente por Alemania, Francia, Italia y España. Será ya en el siglo XIX cuando se empiezan a comercializar las primeras postales donde era habitual que aparecieran corazones o Cupido como protagonista, el dios del amor en la mitología romana.

Cuándo es el día de San Valentín

El día de San Valentín o día de los enamorados se celebra todos los años en la misma fecha, el día 14 de febrero y este año caerá en viernes. Sin embargo no en todos los sitios se celebra el mismo día, en Egipto, por ejemplo, la fiesta de San Valentín o día de los enamorados tiene lugar el día 4 de noviembre.

A pesar de que hay muchas parejas que consideran este día como otro cualquiera, para muchas otras es un día muy especial y lo celebran por todo lo alto. En cualquier caso, a todos nos gusta que nos demuestren amor, aunque debería ser algo que se haga todos los días. Pero como no podemos recibir regalos un día sí y otro también, ¿por qué no aprovechar el día de los enamorados para tener un pequeño detalle con nuestra pareja?

https://www.elespanol.com/como/dia-san-valentin-origen-historia/465703693_0.html

Dinámica para el día de San Valentín (adaptable clases de portugués, inglés y español)

TRABAJANDO LA LITERATURA EN CLASE DE LENGUA EXTRANJERA (VENCIENDO LA TIMIDEZ): INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO LITERARIO DE POETAS ESCRITORES EN LAS LENGUAS: INGLÉS, PORTUGUÉS Y ESPAÑOL.

EN UNA RUEDA AL AIRE LIBRE:

Utilizando una cajá con los pasajes/trechos de poemas sobre el amor o amistad cortados abajo, ponga una canción muy alegre, y para la canción (pasando la caja mano en mano), entonces el compañero coge un papel en la caja y debe leer o hacer una tarea. (caso no lea, debe pagar con una tarea- bailar o imitar algo u otra actividad)

______________________________________________________

Lea en voz alta

Tarde demais o conheci, por fim; cedo demais, sem conhecê-lo, amei-o.

___________________

Odio como me hablas
Y tú forma de conducir.
Odio tu corte de cabello
Y lo que llegue a sentir.
Odio tus espantosas botas
Y que me conozcas bien.
Te odio hasta vomitar
Que bien va a rimar
Odio que sepas pensar
Y que me hagas reír.
Odio que me hagas sufrir
Y odio que me hagas llorar.
Odio tanto estar sola
Que no hayas llamado aun,
Pero más odio que no te pueda odiar
Aunque estés tan loco,
Ni siquiera un poco
Lo he de intentar.

William Shakespeare

________________________________________

…Amor no sigue la fugaz corriente
de la edad, que deshace los colores
de los floridos labios y mejillas.
Eres eterno, Amor: si esto desmiente

mi vida, no he sentido tus ardores,
ni supe comprender tus maravillas.

Autor del poema: William Shakespeare

______________________________________

Amor es fuego que arde…

Amor es fuego que arde sin verse,

Es herida que duele y no se siente

Es un contentamiento descontento,

Es dolor que lastima sin doler.

Es un no querer más que bien querer;

Es caminar solitario entre la gente;

Es nunca contentarse de contento;

Es un cuidar que gana en perderse.

Es querer estar aprisionado por voluntad;

Es servir a quien vence, el vencedor;

Es tener con quien nos mata, lealtad.

¿Pero cómo causar puede su favor

En los corazones humanos amistad,

Si tan contrario a sí mismo es el Amor?

(Luís de Camões poeta portugués)

__________________________________________

   Llama a tres compañeros y comparte la lectura con ellos

Si tú me olvidas

  1. Quiero que sepas una cosa.

Tú sabes cómo es esto:

si miro la luna de cristal, la rama roja

del lento otoño en mi ventana,

si toco junto al fuego la impalpable ceniza

o el arrugado cuerpo de la leña,

todo me lleva a ti, como si todo lo que existe,

aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan 

hacia las islas tuyas que me aguardan.

Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme

dejaré de quererte poco a poco.

  • Si de pronto me olvidas no me busques,

que ya te habré olvidado.

Si consideras largo y loco

el viento de banderas que pasa por mi vida

y te decides a dejarme a la orilla

del corazón en que tengo raíces,

piensa que en ese día,

a esa hora levantaré los brazos

y saldrán mis raíces a buscar otra tierra.

Pero si cada día,

cada hora sientes que a mí estás destinada

con dulzura implacable.

  • Si cada día sube

una flor a tus labios a buscarme,

ay amor mío, ay mía,

en mí todo ese fuego se repite,

en mí nada se apaga ni se olvida,

mi amor se nutre de tu amor, amada,

y mientras vivas estará en tus brazos

sin salir de los míos.

A veces, encuentras a esa persona que te da un vuelco al corazón, que hace aflorar emociones que pensabas que era imposible sentir. Tu vida cambia por completo, y tu vida se convierte en la vida de esa persona que amas con locura, con auténtica locura. Sabes que si esa persona vuelve, volverás a sentir lo mismo, pero no es así y debes aceptarlo.

____________________________________________

Este poeta colombiano expresa en sus versos el apoyo y consuelo que ofrece la amistad sincera con alguien, así como la alegría y el afecto con la que enriquece nuestras vidas.

Amistad (Carlos Castro Saavedra)

Amistad es lo mismo que una mano que en otra mano apoya su fatiga y siente que el cansancio se mitiga y el camino se vuelve más humano.

El amigo sincero es el hermano claro y elemental como la espiga, como el pan, como el sol, como la hormiga que confunde la miel con el verano.

Grande riqueza, dulce compañía es la del ser que llega con el día y aclara nuestras noches interiores.

Fuente de convivencia, de ternura, es la amistad que crece y se madura en medio de alegrías y dolores.

__________________________________________________________

LLAME A UN AMIGO/A Y LEA A ÉL

Poema a un amigo (Desconocido)

No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y compartirlo contigo.

No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro. Pero cuando me necesites estaré junto a ti. No puedo evitar que tropieces. Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.

Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos. Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz. No juzgo las decisiones que tomas en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.

__________________________________________________

De almas sinceras a união sincera

De almas sinceras a união sincera
Nada há que impeça: amor não é amor
Se quando encontra obstáculos se altera,
Ou se vacila ao mínimo temor.
Amor é um marco eterno, dominante,
Que encara a tempestade com bravura;
É astro que norteia a vela errante,
Cujo valor se ignora, lá na altura.
Amor não teme o tempo, muito embora
Seu alfange não poupe a mocidade;
Amor não se transforma de hora em hora,
Antes se afirma para a eternidade.
Se isso é falso, e que é falso alguém provou,
Eu não sou poeta, e ninguém nunca amou.

(William Shakespeare)

____________________________________________________-

Soneto XVIII – William Shakespeare

LEIA COM O PROFESSOR:

“Se te comparo a um dia de verão
És por certo mais belo e mais ameno
O vento espalha as folhas pelo chão
E o tempo do verão é bem pequeno.

Ás vezes brilha o Sol em demasia
Outras vezes desmaia com frieza;
O que é belo declina num só dia,
Na terna mutação da natureza.

Mas em ti o verão será eterno,
E a beleza que tens não perderás;
Nem chegarás da morte ao triste inverno:

Nestas linhas com o tempo crescerás.
E enquanto nesta terra houver um ser,
Meus versos vivos te farão viver.”  

Comparar-te a um Dia de Verão? (1)

Comparar-te a um dia de verão?/ Há mais ternura em ti, ainda assim:/ um maio em flor às mãos do furacão,/ o foral do verão que chega ao fim./ Por vezes brilha ardendo o olhar do céu… William Shakespeare

__________________________________

Ah, que Olhos Pôs Amor na Minha Cara (3)

Ah, que olhos pôs Amor na minha cara/ mas sem correspondência a fiel vista?/ Ou se a têm, meu juízo onde é que pára/ que em tão falsas censuras inda insista?/ Se é belo o que meus olhos falso adoram

__________________________________

Aprendi que não posso exigir o amor de ninguém… Posso apenas dar boas razões para que gostem de mim… E ter paciência para que a vida faça o resto…“ —  William Shakespeare

_____________________________________________________

O amor não vê com os olhos, vê com a mente; por isso é alado, é cego e tão potente.“ —  William Shakespeare
__________________________________________________________________________

O amor não vê com os olhos, vê com a mente; por isso é alado, é cego e tão potente.“ —  William Shakespeare

_________________________________________________________

O que é um nome?

Julieta Capuleto

“O que é um nome? Aquilo que chamamos de rosa terá o mesmo aroma doce com qualquer outro nome.”

NOSTALGIA

Que traz a morte? O amor?

A vida? Senão a tristeza…

De quem volta… Ou de quem não volta mais.

O que é tudo isso?

Senão a própria saudade.

Silvana Duarte

_____________________________________________

Flores de plásticos não sofrem

Se são coisas, por que hão de sentir?

Por isso a destroem, as dilaceram

Meu coração não é plástico

Mas é flor e é coisa também

Porque está despedaçado.

Silvana Duarte

__________________________________

Eu de verdade a amava

Sua inocência meu riso

Um dia, Tão rápido

Se foi… uma vez quase nunca vinha

Ia … apagando suas pegadas

Sufocantes ternurinhas

Silvana Duarte

_____________________________________


DANZE BALLET

__________________________________

DANZE FUNK

__________________________________

IMITE A UN CONEJO

__________________________________

IMITE A UN SAPO

__________________________________

TRADUZCA LA FRASE:  estou com fome!

__________________________________

Traduzca la frase: gosto de chocolate.

__________________________________

Traduzca la frase: meu sobrenome é Garcia.

__________________________________

GRITE

__________________________________

CANTE UNA CANCIÓN

__________________________________

ABRACE A ALGUIEN

__________________________________

DIGA: ¿LO QUÉ ES EL AMOR?

__________________________________

William Shakespeare Data de nascimento: 1564 Data de falecimento: 23. Abril 1616 William Shakespeare foi um poeta, dramaturgo e ator inglês, tido como o maior escritor do idioma inglês e o mais influente dramaturgo do mundo. É chamado frequentemente de poeta nacional da Inglaterra e de “Bardo do Avon” . De suas obras, incluindo aquelas em colaboração, restaram até os dias de hoje 38 peças, 154 sonetos, dois longos poemas narrativos, e mais alguns versos esparsos, cujas autorias, no entanto, são ainda disputadas. Suas peças foram traduzidas para todas as principais línguas modernas e são mais encenadas que as de qualquer outro dramaturgo. Muitos de seus textos e temas, especialmente os do teatro, permanecem vivos até os nossos dias, sendo revisitados com frequência, especialmente no teatro, na televisão, no cinema e na literatura. Shakespeare nasceu e foi criado em Stratford-upon-Avon. Aos 18 anos, segundo alguns estudiosos, casou-se com Anne Hathaway, que lhe concedeu três filhos: Susanna, e os gêmeos Hamnet e Judith. Entre 1585 e 1592 William começou uma carreira bem-sucedida em Londres como ator, escritor e um dos proprietários da companhia de teatro chamada Lord Chamberlain’s Men, mais tarde conhecida como King’s Men. Acredita-se que ele tenha retornado a Stratford em torno de 1613, morrendo três anos depois. Restaram poucos registros da vida privada de Shakespeare, e existem muitas especulações sobre assuntos como a sua aparência física, sexualidade, crenças religiosas, e se algumas das obras que lhe são atribuídas teriam sido escritas por outros autores. Shakespeare produziu a maior parte de sua obra entre 1590 e 1613. Suas primeiras peças eram principalmente comédias e obras baseadas em eventos e personagens históricos, gêneros que ele levou ao ápice da sofisticação e do talento artístico ao fim do século XVI. A partir de então escreveu apenas tragédias até por volta de 1608, incluindo Hamlet, Rei Lear e Macbeth, consideradas algumas das obras mais importantes na língua inglesa. Na sua última fase, escreveu um conjuntos de peças classificadas como tragicomédias ou romances, e colaborou com outros dramaturgos. Diversas de suas peças foram publicadas, em edições com variados graus de qualidade e precisão, durante sua vida. Em 1623, John Heminges and Henry Condell, dois atores e antigos amigos de Shakespeare, publicaram o chamado First Folio, uma coletânea de suas obras dramáticas que incluía todas as peças reconhecidas atualmente como sendo de sua autoria.

Referência: https://citacoes.in/autores/william-shakespeare/citacoes-de-amor/

EL SUEÑO DEL CARACOL (CORTOMETRAJE)
ANA Y MANUEL CORTOMETRAJE
EL COLUMPIO CORTOMETRAJE (EN EL METRO)
Romeu y Julieta (English/inglés/inglês)
Película en inglés (audio y leyenda/subtítulo)
Cortometraje: Película en inglés (audio y leyenda/subtítulo)
Cortometraje Romeo y Julieta en español
Resumen animado: Romeo y Julieta en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .